Meteim

Impermeabilización de suelos y estructuras

Para la realización de las impermeabilizaciones se utilizan distintos procedimientos y productos actuando sobre los terrenos en los que están construidas, creando una pantalla impermeable ante la estructura, o sobre las fisuras, posibles vías de agua existentes en los hormigones, que se han producido en el momento de su construcción o con posterioridad macizando la obra de fábrica.

Información sobre nuestros trabajos de impermeabilización de suelos y estructuras.

METEIM S.L. puede solucionar la mayoría de problemas debidos a la presencia de agua en el terreno o filtraciones a través de estructuras de hormigón.

Sistemas de impermeabilización

 A la hora de cortar los flujos de agua que actúan sobre el terreno olas estructuras debemos de aplicar técnicas y productos diferentes para cada caso en particular, teniendo en cuenta los diferentes materiales sobre los que tenemos que actuar.

Si la impermeabilización se realiza sobre el terreno sobre el que se apoya la estructura, generalmente deberemos acudir a realizar unas inyecciones de productos derivados del cemento realizadas con diferentes técnicas de aplicación, inyecciones directas o mediante tubo manguito.

Si lo que se quiere impermeabilizar es una estructura de hormigón, presa, canal, edificaciones, etc, en este caso podemos realizar la impermeabilización, en función de, si las filtraciones son a través de fisuras localizadas con la aplicación de resinas epoxi o acuareactivas, o, en el caso, de que la filtración sea por porosidad general del macizo utilizando inyecciones de diversos tipos de cemento con mayor o menor tamaño de molienda.

Impermeabilización de terreno mediante inyecciones de cemento

La inyección es un procedimiento mediante el cual se aplican al subsuelo, introduciendo en los poros o fisuras del medio a tratar, una mezcla de cemento y agua (lechada), a veces, muy raramente, con adición de arena (mortero), y que, una vez que fragua, hace que el terreno adquiera una mayor impermeabilidad al cerrarse los poros a causa del material introducido.

Por este sistema, también, se logra que el terreno aumente sus resistencia al adquirir una resistencia determinada a través del tiempo.

El objetivo principal de este tratamiento es el de impermeabilizar bien los suelos permeables, las rocas fisuradas o incluso las fundaciones defectuosas, incrementando de este modo las propiedades mecánicas e impermeables de los mismos.

La inyección de los productos se realiza mediante perforaciones en el terreno por las que se introduce la mezcla. La inyección puede ser ascendente o descendente en función de por donde se inicie la misma y puede hacerse directamente a través del útil de perforación o una vez, retirado la perforadora directamente o mediante la utilización de tubos manguitos y obturando a distintas alturas de la perforación.

Impermeabilización de terreno mediante inyecciones de resinas

Cuando el caudal de agua existente en el subsuelo es importante y se puede producir un lavado de las lechadas de cemento que, normalmente, son las utilizadas para impermeabilización, debido a su coste de puesta en obra más económico, hay que utilizar una gama de productos químicos que al reaccionar con el agua se endurecen, con mayor o menor rapidez, según su principio activo y los acelerantes de reacción que podemos variar en el tanto por ciento a añadir al producto principal.

Estos productos son, principalmente:

  • Geles acrílicos
  • Resinas de poliuretano
  • Resinas de silicatos y resinas epóxicas

¿Necesitas más información?

Si necesita conocer el procedimiento más adecuado a sus necesidades póngase en contacto con nosotros.

Impermeabilización de hormigón con cementos

Cuando existen filtraciones a través de un hormigón por excesiva porosidad del mismo podemos eliminar las filtraciones utilizando lechadas de cemento o de microcemento. La utilización de cementos de una u otra clase nos vendrá determinada por la permeabilidad del mismo. A menor permeabilidad habrá que utilizar microcementos con finura de molienda más grande con el fin de que puedan alcanzarse y taponarse todos los poros.

Estas inyecciones se realizan mediante perforaciones en el hormigón en las zonas porosas y el empleo de obturadores que nos permiten realizar la inyección en el punto deseado.

Impermeabilización de hormigón con resinas

Si un hormigón se encuentra fisurado y a través de esas fisuras pierde la impermeabilidad y se producen fugas de caudales la forma más eficaz de eliminar estas filtraciones es mediante la utilización de resinas acuareactivas o epoxi o, en función de que queramos o no permitir movimientos en la estructura.

Su puesta en obra se realiza mediante la ejecución de taladros con sonda rotativa que intersequen la vía de filtración y inyectando a continuación el tipo de resina más apropiado a las características de la obra.

Nuestras obras de impermeabilización de suelos y estructuras

Eliminación de filtraciones en el Canal Imperial de Aragón en las Murallas de Grisén (Zaragoza)

Eliminación filtraciones en el Canal de Las Bardenas (Zaragoza)

Eliminación de filtraciones en galería de reconocimiento en la Presa de Enciso (La Rioja)

Contacta con nosotros

Si necesitas más información o asesoramiento envíanos tus datos y necesidades.